Blog Post

Todo sobre el Ramadán 2020, mes de ayuno musulmán
Curiosidades

Todo sobre el Ramadán 2020, mes de ayuno musulmán 

El Ramadán 2020 será un mes que quedará marcado en la vida de más de mil millones de musulmanes. Y es que, debido al confinamiento obligatorio a causa del COVID 19, los fieles no podrán acercarse a las mezquitas en la celebración más importante para el islam.

Este año, este mes especial para los musulmanes va desde el jueves 23 de abril hasta la tarde del día 23 de mayo. Pero ¿qué significado tiene esta celebración? ¿Deben ayunar todos los musulmanes en el transcurso de esos 30 días? En esta guía te contaremos todo sobre el Ramadán 2020, el mes de ayuno musulmán.

¿Qué es el Ramadán?

En pocas palabras, el Ramadán es el mes sagrado para los fieles al Islam y se lleva a cabo en el mes nueve de los musulmanes. Cada año tiene lugar en una fecha diferente porque se basan en un calendario lunar, empieza cuando la luna aparece por última vez en el octavo mes y termina 30 días después.

El Ramadán es muy importante porque constituye la conmemoración del día en el que Alá o Dios impartió las enseñanzas del libro sagrado, el Corán, al profeta Mahoma. Los seguidores del Islam intensifican sus oraciones y el estudio de la palabra durante este periodo, también son más generosos y llevan a cabo acciones de caridad, en busca de ser purificados.

Pero el rasgo que más suele llamarnos la atención del Ramadán es el ayuno al que sus fieles se entregan buscando alcanzar la purificación. También es una manera de solidarizarse con los más desafortunados.

¿Qué tipo de ayuno deben cumplir los musulmanes?

La fé islámica está conformada por cinco pilares: la peregrinación a la Meca, la oración, la caridad, la profesión de la fe y el ayuno en Ramadán. Está práctica es muy importante en el mundo musulmán pues con esta técnica de purificación los fieles aprenden a ser más fuertes y pacientes.

El ayuno en el transcurso del Ramadán además los mantiene alejados de las tentaciones del mundo y contribuye a acercarse a la espiritualidad de Dios. Ya hemos entendido un poco de qué va el Ramadán, pero quizás te estés preguntando: ¿un mes completo de ayuno? ¿no es demasiado?

Los fieles al Islam no tendrán que pasar un mes completo de ayuno total, este ayuno es sólo durante las horas del día, es decir, desde el amanecer hasta que caiga la tarde. Antes del amanecer pueden tener una comida y al caer el sol se podrán reunir para el iftar, una comida nocturna o cena con la que terminará el ayuno de cada día. ¡El último día del Ramadán los fieles tendrán tres días de fiestas y banquetes donde podrán comer todo lo que deseen!

¿Se privan de otras prácticas los musulmanes durante el Ramadán?

Además del ayuno, los fieles no pueden fumar, beber o tener sexo en el transcurso del Ramadán. Aunque las tradiciones pueden ser mucho o menos estrictas y cambiar en cada país de acuerdo a cada rama del Islam.

Muchos se preguntan si el ayuno sagrado del Ramadán deben cumplirlo todos los musulmanes, incluyendo niños y ancianos, la respuesta es no. Los niños, personas mayores o enfermas, mujeres en estado de gestación o con la menstruación, no están en el deber de ayunar. Así que cada fiel es libre de celebrar el Ramadán según su condición física y sus obligaciones.

¿Cómo ver las limitaciones del Ramadán 2020?

Los fieles alrededor del mundo suelen acudir en masa a las mezquitas y a ceremonias religiosas durante este mes sagrado. Prácticas que no podrán llevar a cabo este año por el confinamiento obligatorio y porque los lugares de culto se encuentran cerrados debido a la pandemia.


Te puede interesar:


Para enfrentar estas restricciones varias organizaciones musulmanas ya han programado seminarios y videoconferencias en línea. Si bien el Ramadán 2020 será distinto a todos los anteriores, lo más importante es que cada musulmán pueda cumplir su tradición, después de todo, la fe se lleva en el corazón.

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.