El Estilo Bohemio es visto como una forma de vida donde el orden no prevalece, donde lo más importante es actuar libremente y sentirnos bien con nuestra forma de pensar y actuar sin importar lo que diga el resto. Todo lo contrario al estilo de vida convencional.

Realizaremos un pequeño viaje a través de la historia del estilo bohemio, movimiento cultural que se mantiene vivo el día de hoy. Hablaremos de sus orígenes, la moda y por qué sigue siendo hoy nuestro favorito ¡te invito a que me acompañes!

¿Cómo inició el Estilo Bohemio?

El Estilo Bohemio se originó a mediados del siglo XIX, muchos desconocen que cuando el término “bohemio” nació, se usaba de forma despectiva. Así llamaban a los Gitanos Nómadas de Francia que provenían de la región de Bohemia, en Europa Central.

Aunque al principio la vida bohemia denotaba desprecio, muchos comenzaron a verla de otra forma: anhelaban esa vida despreocupada y libre sin las ataduras que impone la sociedad.

Es así como muchos artistas de la época comenzaron a llevar un estilo de vida bohemio, entregados a su arte y alejados de las convenciones sociales.  Se trataba de soñadores, con una sensibilidad única hacia las bellezas de la vida por más simples que estas parecieran.

Anhelaban esa vida despreocupada y libre sin las ataduras que impone la sociedad.

Una cultura que combina la expresión artística y la creatividad

El movimiento bohemio pasó  a convertirse en una cultura que unía la expresión artística y la creatividad, todo lo contrario a las reglas sociales y de la estética de hace 3 siglos.

Se trataba de amantes del arte, de la música y de la literatura, ¿es verdad que su apariencia lucía desordenada, despreocupada y hasta desaliñada para muchos? Sí, pero en su interior estaban llenos de ideas que no podían esperar a expresar, fue así como hicieron suyas las noches y se reunían en salones, cafés y en los bulevares de París para largas tertulias.

Así nació este movimiento cultural bohemio que a más de uno nos ha enamorado.

Principales ideales del movimiento cultural Bohemio

Los ideales bohemios han estado siempre presentes como una forma de vida en mayor o menor grado y es considerado el predecesor del movimiento hippie de los años 60.

Algunos de los principales ideales enlazados a la vida bohemia o al  artista bohemio en sí, están basados en rechazar la vida burguesa, los podemos resumir en los siguientes:

  1. El rechazo al materialismo y las posesiones. No es necesario tener una residencia fija, como si es lo es para el resto de las personas, las pocas riquezas que se tienen se pueden usar para viajar y conocer el mundo.
  2. El rechazo a los estrictos valores morales. Se puede llevar una vida con libertad de acción en desapego a las normas de la sociedad, incluso con una sexualidad abierta.
  3. El amor por el arte. Vivir para llevar a cabo nuestras pasiones interiores, lo que nos mueve, lo que nos gusta, aunque eso no nos haga ricos. Se trata de valorar nuestra libertad creativa más que a ninguna otra cosa

¿Qué hay detrás del estilo Bohemio?

Con el pasar de los años El Estilo Bohemio se ha transformado notablemente, en un principio era visto como un estilo para pobres.

Ahora se ha convertido en  toda una ideología que denota la oposición a los convenios sociales, al materialismo y a tener que vivir según las reglas.

La obra teatral de Henry Murger titulada “Escenas de la vida bohemia” logró la rápida propagación de los valores que hay detrás del estilo bohemio.

Tanto así que la forma de vestir, estilo en ese momento gitano – hippie, se popularizó en el mundo de la moda, hoy lo conocemos simplemente como estilo bohemio.

¿Cómo nació el look Bohemio?

Uno de los rasgos más característicos del estilo bohemio es precisamente su vestimenta, los bohemios de la época se vestían de forma relajada y un poco desaliñada, como comentaba hace poco.

Pero, ¿de dónde vino este estilo? ¡Este detalle es muy interesante! Y es que, en el siglo XIX se unieron dos estilos: el de los Bohemios franceses y el de los artistas representantes del Romanticismo.

Juntos comenzaron a incorporar vestidos vaporosos y prendas fluidas, inspirados en la época medieval y en el estilo oriental utilizando materiales de diversos colores.

Combinaban prendas desgastadas con viejos abrigos, accesorios gitanos y peinados excéntricos que nada que ver tenía con la moda de ese momento. Muy al estilo hippie, sin embargo, ha ido evolucionado hasta convertirse en el estilo bohemio moderno que conocemos hoy.

¿Bohemio o Hippie?

Como hemos visto, este movimiento bohemio que nació hace 3 siglos ha ido evolucionando. Y es que fue en los años 60, cuando el estilo bohemio toma más fuerza en la moda, golpeando lo convencional con esta nueva forma de vida.

Innovando con otro estilo de ropa cómo vestidos hippies, étnicos, faldas y pantalones hippies con bordados, uniendo estampados, flecos, flores y siluetas acampanadas que rápidamente se comenzaron a usar.

En la actualidad, la moda bohemia ha ido evolucionando velozmente hasta crear un nuevo look: Boho Chic, este entra en escena aportando toques sofisticados, alegres y arriesgados. Manteniendo un look relajado, original, cómodo, y romántico que le da una esencia  que se ha hecho tendencia.

Famosas como la actriz Sienna Miller y la modelo Kate Moss se han declarado amantes de este estilo bohemio.

Reglas Doradas del Estilo Boho Chic

Este estilo bohemio se ha convertido en una gran tendencia en la moda por lo auténtico, soñador, y la libertad que representa. Algunas de las características más notables de esta moda son las siguientes:

  • Ropa suelta: El estilo bohemio es fresco y relajado, donde se usan telillas  holgadas y exóticas con sencillos trazos.
  • Ondas y accesorios para el cabello: Llevar el cabello con ondas es estupendo para lucir un estilo bohemio, accesorios como vinchas o cintas de colores o sombreros son ideales.
  • Sandalias cómodas: Nada mejor para vestir de manera relajada que unas sandalias. Otra opción podrían ser botines y seguro mantendrás un buen look .
  • Ropa con flecos:  Faldas, chaquetas, bolsos, jeans y vestidos largos con flecos no faltan en la moda bohemia.
  • Que no falte el collar: Este puede ser colorido, con plumas o sutil. El que tú prefieras y recuerda que las joyas siempre serán un complemento mágico que le dará el toque final a un look bohemio. ¡Así que no puede faltar!
  • Cero Reglas: Lo más importante es recordar que no existen reglas para lucir un look bohemio, lo importante es que te sientas cómoda y a gusto. La autenticidad es la única norma.

Entradas relacionadas:


El estilo bohemio hoy

La forma de vida bohemia fue capaz de inspirar todo un movimiento cultural que  atrajo a todo tipo de artistas.

Si bien no todo fue color rosa, muchos de ellos cayeron en desenfrenos y en desgracia, pero aún así lograron empezar una revolución romántica ubicada principalmente en el barrio de Montmartre, en París.

Sus profundos ideales del amor, la belleza, la alegría, la verdad y la libertad, construyeron un movimiento cultural que persiste hasta el día de hoy.

El estilo bohemio, su moda y sus ideales siempre evocarán la libertad de uno mismo y la certeza de que lo material nunca será más esencial que lo espiritual y artístico.

¡Espero que te hayas emocionado tanto como yo, al recorrer este viaje por el movimiento cultural bohemio desde sus inicios hasta el día de hoy! Si es así, anímate a dejarnos tu opinión sobre esta forma de ver la vida.