Blog Post

¿Sabías que existe el día Europeo para celebrar los Parques Naturales?
Curiosidades

¿Sabías que existe el día Europeo para celebrar los Parques Naturales? 

El 24 de mayo se celebra el Día Europeo de Los Parques Naturales. En esta fecha se nos brinda la oportunidad de conocer más acerca de los diferentes Parques Naturales que hay en Europa. Y sobre todo, de tomar conciencia en cómo estamos contribuyendo a cuidar nuestra naturaleza.

¿Cómo nació la idea de crear el Día Europeo de Los Parques Naturales?

Esta creativa celebración tuvo sus inicios hace más de un siglo, específicamente en Suecia, se comenzó a celebrar en el año 1909. Fue iniciativa de la Federación Europarc cuya Organización está compuesta por varios  países, que juntos conmemoran el Día Europeo de los Parques Naturales.



La organización se encarga de agrupar corporaciones que se dediquen y apoyen la protección de nuestra naturaleza y proteger áreas verdes. Incentivando a toda la comunidad en esta importante labor de cuidar el medio ambiente y la biodiversidad.

Misma conmemoración, un lema diferente

Todos los años se utiliza un lema para identificar la labor que se realiza para el cuidado y protección del medio ambiente. Estos son los lemas utilizados en los últimos tres años:

•             “Cambia el Clima, Cambian los Parques” 2017

•             “El Patrimonio Cultural: También en la Naturaleza” 2018

•             “Áreas protegidas, nuestros tesoros Naturales” 2019

Este año el lema es “La naturaleza, buena para tu salud”. La Federación Europarc decidió tomar este tema pensando en el impacto que tendría en las personas, pues la naturaleza y la salud siempre han estado conectadas.

La naturaleza es de vital importancia para los seres humanos pues produce bienestar físico y mental, evita problemas de salud y fomenta una forma  de vida enérgica. Los parques naturales preservan nuestros preciados recursos naturales y ofrecen múltiples beneficios para la salud.

El día Europeo de los Parques Naturales frente al COVID 19

En la conmemoración de este año se resaltará la relación positiva que existe entre la Naturaleza y nuestra salud. La celebración no será como en años anteriores debido a la situación de confinamiento que vivimos por el  Covid 19.



Aun así, la organización del Día Europeo de los Parques Naturales ha decido realizar actividades en línea con el fin de que está situación no nos impida seguir teniendo el deseo de cuidar y proteger nuestros Parques. Es por ello que debemos seguir incentivando, comunicando y recordando la importancia de proteger los Parques en toda circunstancia.

Actividades que se realizan para celebrar este día

Europarc planifica distintas acciones para la conservación y cuidado de las zonas naturales de Europa. Se  anima a las instituciones encargadas de la conservación natural a que promuevan los valores culturales y naturales a través de charlas educativas, publicidad en los medios de comunicación y en redes sociales. Todo con el fin de que las personas conozcan más acerca de las áreas protegidas y de su importancia para la comunidad.

Por qué es una idea excelente tener un día para celebrar los parques

Cada día que pasa los parques naturales se ven expuestos a la perdida de su hábitat y de sus especies debido a los ataques que sufre constantemente el medio ambiente. Donde los avances y crecimiento de la población desmedida ha hecho que la naturaleza se vea afectada, es por esto que  los Parques Naturales tienen como principal función la conservación y cuidado de la fauna y de la flora.


Te puede interesar:


Sin duda, apoyamos esta iniciativa del continente Europeo y deseamos se extienda por todo el mundo pues es importante tomar conciencia y contribuir a la preservación y cuidado de nuestros Parques Naturales.

Conmemorar todos los años el Día Europeo de los Parques Naturales, refuerza valores para cuidar juntos nuestro planeta. Después de todo, la conservación de la naturaleza es vital para la vida humana y juntos podemos contribuir a su cuidado.

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.