Blog Post

Comenzó la temporada de avistamiento de ballenas en el pacifico colombiano [No dejes pasar la única oportunidad del año]
Estilo de vida & viajes

Comenzó la temporada de avistamiento de ballenas en el pacifico colombiano [No dejes pasar la única oportunidad del año] 

Comenzó la temporada de avistamiento de ballenas en el pacifico colombiano

 

¿Ballenas en el pacifico colombiano? si, se pueden observar las ballenas yubarta o jorobadas, en un periodo de tiempo de unos 3 meses, lapso donde los cetáceos viajan miles de kilómetros desde la Antártida a aparearse en aguas colombianas.

Y, es que no hay nada mas emocionante y hermoso, que ver estos ejemplares de mamíferos mas grandes del mundo, en una costa como la de Nuqui, Gorgona, Uramba, Bahía Málaga y Utría; entre junio y mediados de septiembre se prevé el arribo de por lo menos 3.000 ejemplares, los cuales se podrán ver saltando sobre las aguas como parte de su ritual de apareamiento.

Nuqui

Pacifico - Colombia
Salto de un ballenato sobre aguas del pacifico colombiano / Fundación Yubarta

Nuquí es uno de los corregimientos de Chocó, Colombia. Queda al sur de Bahía Solano y la Ensenada de Utría, en el golfo de Tribugá, y está bañado por numerosos ríos que vierten sus aguas en el Océano Pacífico.

Para llegar a Nuquí existen dos vías de acceso:

  • Vía aérea: Nuquí cuenta con el Aeropuerto Reyes Murillo que recibe vuelos de aeronaves muy pequeñas desde Medellín con las aerolíneas ADA y Satena. Estos vuelos duran 50 minutos. Desde Quibdó y con las mismas aerolíneas, el vuelo tarda 15 minutos.
  • Vía acuática: Aunque no hay acceso por vía fluvial, sí lo hay por vía marítima desde Buenaventura, en un trayecto que tarda 8 horas en completarse, o desde Bahía Solano, de 2 horas.

Ademas del avistamiento de ballenas, se cuenta con otras actividades, como:

  • Parque natural los Katios
  • Playa el Almejal: Cerca de Bahía Solano
  • Bahía de Triganá
  • Playa punta Huina: Un sitio para el Snorkel
  • Tutunendo
  • Fiestas de San Pacho
  • Capurganá
  • Pacurita
  • Jardín Botánico Jotaudó: Santuario de Flora
  • Parque nacional natural Utría
  • Joví: Túneles naturales
  • Playa Guachalito
  • Sapzurro
  • Termales

Actividades para hacer en Nuqui

Ballenas en el pacifico
Entre junio y septiembre se pueden apreciar las ballenas en el pacifico colombiano

Sendero cascada:

Recorrido por sendero de selva primaria y secundaria en donde se realiza identificación de fauna y flora, la cual termina en una majestuosa cascada famosa por sus tres grandes caídas, en cada una por formación natural, existe un gran pozo apto para el baño y la contemplación.

Baño termal:

Piscina natural de roca caliza en donde se puede disfrutar de la temperatura agradable del agua y sus beneficios medicinales.

Paseo a la cascada La Roñosa:

Una caída de agua de 30 metros de altura, en un entorno de selva primaria bordeada por el litoral Pacífico.

Caminata a la estación ambiental Amargal:

Estación que recibe estudiantes de Colombia y el mundo para investigación y observación de especies endémicas como las ranas, serpientes y aves.

Avistamiento de ballenas:

Muy cerca de Bahía Solano, a finales de octubre, es posible observar esta especie animal, la más enorme del planeta.

Surfing:

Las mejores olas de Colombia para surfear se encuentran en este lugar. Lo ideal es practicarlo en Playa Terquito, Terco, Rio Termales, Pico de Loro, Pela Pela , El Chorro, Playa Brava y Juan Tornillo.

Kayak:

En cualquiera de los ríos de Nuquí puede practicarse este deporte. El Río Joví, el Coquí es uno de los más conocidos. También puede navegarse sobre champas o chingos, que son embarcaciones de madera para una o dos personas, elaboradas por los habitantes locales.

Buceo:

Ya que las aguas del Pacifico poseen fuertes corrientes, se exige certificación PADI.

Torrentismo y escalada:

En cualquiera de las caídas de agua del municipio.

Senderismo interpretativo:

Los habitantes de la zona explican qué platas y animales hay y cuál es su uso en la comunidad.


Te puede interesar:


Una oportunidad sin igual para conocer de primera mano una región poco visitada de Colombia y, con una riqueza exuberante, ademas, la llegada de las ballenas a su temporada de apareamiento, en consecuencia hacen de este momento el preciso para pasar unos días observando y disfrutando de lo que el pacifico colombiano nos ofrecen.

En conclusión se estima que la región recibirá a unos 35.000 turistas nacionales e internacionales.

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.