Blog Post

Artistas Bohemios, rebeldes que vivieron al límite de su pintoresca vida
Estilo de vida

Artistas Bohemios, rebeldes que vivieron al límite de su pintoresca vida 

Los artistas bohemios son conocidos por su estilo de vida excéntrico, son rebeldes, incomprendidos, viven al límite, llevan una vida pintoresca y liberal. Muchas veces llenos de mitos y leyendas, símbolos de sexualidad y provocación. 

Sin embargo, ser un artista bohemio es mucho más que eso. Nos encontramos ante seres creativos, con una gran sensibilidad, expresan lo que sienten, son  soñadores y románticos. Pero, sobre todo, aman el arte en todas sus expresiones y eso lo representaban en sus obras. Por eso, haremos un breve repaso sobre la vida de algunos de estos artistas bohemios que marcaron una era.

Francisco Goya

Gracias a su estilo original y evolutivo, es considerado el pintor español más sobresaliente. Su arte encarna el romanticismo, la subjetividad, la imaginación y la emoción. Desde joven tuvo un estilo de vida rebelde y bohemio, con su larga cabellera negra.

Alrededor de los 45 años enferma de gravedad y como consecuencia, perdió la audición, es así como tuvo que adaptarse a una nueva forma de vida. Aún así su capacidad productiva y su genio creativo no disminuyó. Comenzó a pintar de forma menos amable pero  más original y creativa, lo llamó capricho e invención, pero se convirtió esta en la fase madura de su arte, mientras convalecía.



Su obra Los Caprichos la aprovecha para destacar temas como la corrupción de las costumbres, la superstición, lo desconocido y el anticlericalismo donde denuncia los vicios de los líderes de la iglesia, su poder y la ignorancia de sus seguidores.

Vincent Van Gogh

Su vida está llena de mitos y leyendas que giran en torno a sus relaciones y a uno de los episodios más controversiales de su vida: cuando se cortó la oreja. Nació en Holanda y su padre era un pastor evángelico por lo que creció en un hogar estricto y religioso.

Desde muy joven se interesó por el dibujo, pero era un chico callado e introvertido que consiguió en el arte la forma de expresarse. Lamentablemente este artista bohemio, también conocido como el pintor incomprendido, sufrió de varias decepciones amorosas y por parte de colegas.



Cayó en el alcoholismo y es probable que sufriera de síndrome bipolar, muchas veces intento suicidarse. Durante su vida vendió sólo una pintura, pero su influencia en el arte es increíble y aplastante. Se dice que Van Gogh cambió la humanidad para siempre… ¡ y pensar que él estaba convencido de que su vida era un total fracaso! Murió con apenas 37 años por un disparo, al parecer, se suicidó.

Pablo Picasso

Tenía un estilo personal e innovador, se considera el pintor más influyente y con participación en el mundo de las artes, desde los 8 años comenzó a pintar. Con apenas 18 años, Picasso llega a París y se ve seducido por el encanto bohemio de la época, es así como rechaza los sitios burgeses.

Se quedó a vivir en el famoso barrio de artistas de Bateau-Lavoir, en Montmartre. Allí gozó de la camaradería de un bohemio grupo de pintores y poetas que se reunían en las noches con animadas tertulias que dieron color a este rincón parisino.

Picasso marcó un antes y un después en la historia del arte y es un representante del artista moderno, bohemio y egocéntrico, comprometido con su obra hasta los últimos días, murió a los 91 años.

Amedeo Modigliani

Otro artista bohemio incomprendido que, aunque vivió en la París de los ‘20, decidió elegir su propio camino creativo en vez de unirse a las vanguardias. Motivo que llevó a este artista italiano a ganar para apenas sobrevivir.


Te puede interesar:


Hoy su arte se valora por su estilo singularísimo, su vida estuvo marcada por trágicos amores, llevar una vida con excesos lo llevó a morir a la corta edad de 35 años.

Son muchos los artistas bohemios que marcaron una era y las historias de las artes, algunos fueron marginados por la sociedad, pero eso no los detuvo y lograron ser reconocidos e influyentes, convirtiéndose en fuente de inspiración y aprendizaje para los nuevos artistas que aman el  arte.

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.